Los nuevos bárbaros

La aventura política de Fora do Eixo 

de Rodrigo Savazoni

 

I.S.B.N.: 978-987-45790-1-0
Páginas: 208
Precio: $280,00

Formato: 23 cm. x 15 cm.

Editorial: RGC Ediciones.

Año: 2016

 

Los nuevos bárbaros. La aventura política de Fora do Eixo de Rodrigo Savazoni, es el primer libro de la colección Tramas Urbanas, dirigida por la investigadora Lucía Tennina y coeditado junto al Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación.

Los nuevos bárbaros. La aventura política de Fora do Eixo constituye un texto fundamental para el estudio y la investigación en gestión cultural. Con gran objetividad y agudeza, Rodrigo Savazoni analiza distintos aspectos de las redes político culturales contemporáneas que se articulan en nuestro propio y periférico territorio, y expone, al mismo tiempo, la dinámica cultural y política de “esos nuevos bárbaros”, aquellos que antropofágicamente producen alternativas a las narrativas hegemónicas.

Fora do Eixo es la organización cultural más fascinante de nuestra época. La irrupción de este colectivo y el impacto que produjo su aparición abrieron una nueva posibilidad de pensar la gestión cultural desde la periferia. Se inaugura así un nuevo paradigma de construcción participativa y en sociedad con el Estado. Ética hacker, cultura colaborativa y digital, software libre, medios de comunicación alternativos y política cultural son apenas algunos de los tópicos alrededor de los cuales el autor propone una discusión profunda, necesaria y urgente.

La colección Tramas Urbanas se inspiró en la serie homónima creada por Heloísa Buarque de Hollanda (Editorial Aeroplano, Rio de Janeiro) con el fin de dar visibilidad a diferentes colectivos, intelectuales, artistas y activistas que producen desde los márgenes del sistema cultural. Teatros comunitarios, grupos de escritura, de lectura y de producción audiovisual, nuevos medios, radios comunitarias, centros culturales, diseñadores, educadores, entre otros, configuran un mapa de prácticas culturales periféricas a las que RGC, a través de sus publicaciones, busca difundir, promover y dar abrigo.