Verdades del arte

de Edgardo Albizu

 

I.S.B.N.: 987-9020-13-8

Páginas: 439

Precio: $193,00

Editorial: Jorge Baudino Ediciones

 

El arte, con la vasta gama de problemas que abarca, requirió ser estudiado por una disciplina especial. Se la llama “estética”, “filosofía del arte”, o con otros términos, se hace tanto más sutil cuanto más se acerca a los problemas filosóficos centrales. En tanto tiene en cuenta sobre todo el vínculo arte-verdad, este libro ingresa a esa zona central del pensar.

Arte y verdad, en efecto, se copertenecen por esencia. Pero no se trata de un vínculo sencillo. Los estudios reunidos en este volumen exploran aspectos de tal copertenencia. Al conjunto sistemático que constituyen Edgardo Albizu lo ha denominado Verdades del Arte. Indica así que si bien este último término mantiene un significado unívoco, ello sólo es posible en tanto abre intrínsecas dimensiones de la conceptuación, en cada una de las cuales la verdad toma aspectos diferentes.

En este libro se diseñan cuatro espacios de verdad del arte: 1) semiótico; 2) testimonial; 3) especulativo; 4) dialéctico. Explorándolos se comienza a conquistar indicios acerca de la individual universalidad de cada obra, indicios que confluyen en el significado in-significante: el tiempo en tanto clave del ser. El arte se mantiene así no tanto como objeto a pensar sino ante todo como el foco generador del pensamiento más sutil y comprensivo. De esta manera la filosofía del arte reinicia su gesta pensante.

 

Edgardo Albizu

 

Edgardo Albizu está doctorado en filosofía por la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Hizo posgrados en Alemania (Freiburg) y Francia (Strasbourg). Realizó investigaciones en el Hegel-Archiv de la Universidad de Ruhr (Alemania). Colaborador de los Hegel-Studien.

Docente, ha desempeñado cargos en universidades argentinas y del exterior. Actualmente es profesor e investigador (categoría I) en las Universidades Nacional de General San Martín, Nacional de Cuyo y del Salvador.

Miembro de diversas sociedades académicas. Actualmente preside Dialógica. Sociedad Iberoamericana para el estudio de Hegel. También es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Entre sus publicaciones se cuentan decenas de estudios aparecidos en revistas especializadas de la Argentina, Alemania, El Salvador, Perú,Puerto Rico y España.

 

ÍNDICE

 

PREFACIO 11

Procedencia de los estudios que componen este libro 13

 

PRIMERA PARTE

SEMIÓTICA

INTRODUCCIÓN 17

 

Capítulo primero

ARTE Y TIEMPO Ensayo preliminar sobre la significación artística

 

I. HORIZONTE SEMIOLÓGICO

1. El arte como sistema semiótico 19

2. El significado de la obra de arte 25

3. El significante artístico 29

4. La dialéctica de la significación en la obra de arte 34

5. El problema de la dialéctica cerrada y el arte contemporáneo 39

II. TRÁNSITO HERMENÉUTICO

6. Significado y no-significado de la idea del tiempo 43

7. El problema del significado in-significante en el tiempo y el arte 49

III. LECTURA FENOMENOLOGIA

8. El arte como retorno 54

9. El arte como construcción y liberación del tiempo 65

10. Lo «músico» en el arte 70

11. Lo «arquitectónico» en el arte y el carácter «central» de la pintura 79

12. La estructura significativa del arte y su correlato temporal 83

 

Capítulo segundo

PROLEGÓMENOS PARA UNA TEORÍA DEL SIGNIFICADO

 

1. Lenguaje y conciencia 87

2. Topología de la significancia 97

3. Sistemas de significancia 108

 

Capítulo tercero 

LAS DIMENSIONES POÉTICAS DEL MAR Y LA IDEA DE TIEMPO

 

1. Origen del problema 133

2. La poética del mar 134

3. Sistemas poéticos preformales y concepto del tiempo 139

 

 

SEGUNDA PARTE TESTIMONIOS

TESTIGOS DEL ARTE

El pensamiento filosófico y la génesis de la obra de arte

 

INTRODUCCIÓN 149

1. Arte y pensamiento filosófico 149

2. Planos y dialécticas estructurales de la obra de arte 153

3. Los artistas, testigos del arte 160

 

Capítulo primero

ARTE Y PENSAMIENTO - DIFERENCIA TOTALV EQUILIBRADA

 

1. Poe, teórico de la composición 169

2. El sistema de significación de The Raven 182.

3. La teoría y la obra 191

4. Comparación con otras actitudes teóricas 193

5. La autointerpretación filosófica del artista según los análisis realizados 202

 

Capítulo segundo

ARTE Y PENSAMIENTO - DIFERENCIA TOTAL Y EN DESEQUILIBRIO

 

1. Los dos ámbitos del pensamiento de Wagner 207

2. Wagner filósofo 209

3. Los significados en la obra de arte wagneriana 217

4. Las claves metafísicas del sistema wagneriano de significación 238

5. La saturación metafísica del arte y la significación artística del tiempo 248

6. Wagner, filósofo de su obra de arte 250

 

Capítulo tercero

ARTE Y PENSAMIENTO - INDIFERENCIA TOTAL Y NO EQUILIBRADA

 

1. Novalis en la historia del espíritu 255

2. Novalis, poeta de la poesía 259

3. La experiencia de la poesía 259

4. Teoría de la poesía 266

5. Praxis de la poesía 272

6. Filosofía y poesía 281

 

Capítulo cuarto

ARTE Y PENSAMIENTO - SIGNIFICANCIA TESTIGUADA

 

1. Los artistas y sus obras 293

2. Pensamiento artístico y pensamiento filosófico 298

3. El ojo absoluto 300

 

 

TERCERA PARTE

ESPECULACIÓN

INTRODUCCIÓN 307

 

Capítulo primero

LA ESTÉTICA COMO PRIMA PHILOSOPHIA 313 

El significado filosófico de la Estética Operatoria de Luis Juan Guerrero

 

Capítulo segundo

ESTÉTICA DE TRAMA Y ESTÉTICA DE URDIMBRE

 

Capítulo tercero

Whitehead: la fundación de un experiencialismo especulativo 341

 

Capítulo cuarto

POETIZAR Y PENSAR

La metáfora «noche» y la inhibición intrínseca de la razón especulativa

 

1. Acceso al núcleo poético-pensante del lenguaje 355

2. Novalis, poeta, y filósofo 358

3. La metáfora. «noche» en el poetizar pensante de Novalis 360

4. La desmetaforización de «noche» en el pensar poetizante de Hegel 365

5. Poetizar y pensar, centro inhibido de nuestra epocal noche filosófica 339

 

 

CUARTA PARTE 

DIALÉCTICA

INTRODUCCIÓN 377

 

Capítulo primero 

NOTAS PARA UNA DIALECTICA DEL FOLKLORE

 

I. INTRODUCCIÓN 377

1. Noción de folklore 377

2. Noción de dialéctica 378

3. La ciencia del folklore 379

Ii. Trama dialéctica del folklore 380

1. Aclaración preliminar 380

2. Dialéctica interna 381

3. Dialéctica externa. 386

 

Capitulo segundo

DIALÉCTICA DEL ARTE POPULAR

 

1. Aclaraciones preliminares 397

2. Genealogía del problema 398

3. Horizonte semiológico de la obra de arte 401

4. Dialéctica semiológica del arte popular 408

a. Delimitación del fenómeno 411

B, trama dialéctica 420

C. Clave dialéctica operatoria del arte popular 420

1. Urdimbre vertical de significantes y significados 420

2. Dinámica horizontal de las integraciones dialécticas 421

5. Reubicación histórica del arte popular 422

 

CONCLUSIÓN 425

 

BIBLIOGRAFÍA 431