Cronología del teatro musical en Buenos Aires
Desde 1980 hasta 2013
de Pablo Gorlero.

 

I.S.B.N.: 978-987-29887-4-6
Páginas: 508
Precio: $400,00

Formato: 23 cm. x 15 cm.

Editorial: Emergentes.

Año: 2013

"Hace 20 años parecía una historia chiquita. Cuando comenté que me estaba dedicando a investigar la historia del teatro musical en la Argentina, muchos me miraban de soslayo o esbozaban una sonrisa incrédula. No sólo fue inmenso el material que encontré sino que creció en forma inesperada. El tomo 2 de Historia del teatro musical en Buenos Aires se me había ido a más de mil páginas. Ese fue el motivo por el cual separamos las cronologías del período 1980-2013 en una suerte de tercer tomo o anexo. Aquí encontrarán cada detalle de las obras más representativas que se estrenaron durante esos años. Hacer un repaso por ellas es rearmar en forma más descriptiva que analítica la historia contada en el tomo anterior. Desde Están tocando nuestra canción hasta Company." Pablo Gorlero

Índice

 

Palabras del autor

Cronología

Primeras damas del musical

Sres y Sres del musical

Premios Hugo al teatro musical

El lado divertido de la historia: las anécdotas

Fuentes consultadas

 

 

11

13

497

498

499

511

517



Pablo Gorlero nació el 15 de octubre de 1966. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista desde 1990.

Trabajó en los diarios La Prensa, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio.

Actualmente se desempeña como crítico de teatro y subeditor de la sección Espectáculos del diario La Nación.

En 1996 y 1997 realizó la producción artística y ejecutiva, así como la puesta en escena y dirección del Primer y Segundo Festival de Música Celta Keltoi, en los teatros Del Globo y Astral, respectivamente.

Es autor teatral y escribió los libros: Tomas, tijeras y cortitos – Historia del catch (Torres Agüero Editor), Historia de la Comedia Musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo Héctor Oliveri Editor),  dos tomos de “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires” (Editorial Emergentes), Cronología del teatro musical en Buenos Aires (Emergentes), e Historia del teatro musical en Broadway (Emergentes).

A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista Nacional, estrenada en mayo de 2005.

Es jurado de los premios Konex al espectáculo, pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas) y es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus.

Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA, 3 veces destacado en los Premios Teatro del Mundo (UBA), mención especial del premio Argentores y premio Gobbi, de la Academia nacional del tango.

En 2014 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura, por la Legislatura Porteña. Permanentemente, es convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales para dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro, televisión, comedia musical y televisión infantil.

Como dramaturgo estrenó Frágil como el cristal, en 2003, en coautoría con Enrique Morales.

Junto con Ricky Pashkus creó y dirigió los shows “Primeras Damas del Musical”, “Sres & Sres del Musical” y en Mayo 2015, el primer concierto conjunto de “Damas & Sres del Musical” en el Teatro Gran Rex. Dirigió los espectáculos “Tres damas para el show”, “Sr. Imaginación” y “Saltimbanquis”. Desde hace 4 temporadas conduce sus propios ciclos en La Once Diez (Radio de la Ciudad).