Diseño de iluminación teatral

de Mauricio Rinaldi y Vilma Santillán (colaboración)

 

I.S.B.N.: 978-987-45117-2-0
Páginas: 292
Precio: $280,00

Formato: 22 cm. x 15 cm.

Editorial: Ars Lux ediciones.

Año: 2015

 

En este libro se expone la metodología del proceso de diseño de iluminación teatral a partir de un análisis estético de la luz considerando el estudio de los géneros del espectáculo que han formado la tradición occidental: el teatro, la ópera y el ballet, incluyendo los conciertos de música sinfónica. Pero la metodología presentada puede aplicarse a todo tipo de espectáculos en vivo. En sus páginas el análisis teórico se alterna con recomendaciones prácticas en el desarrollo del proceso creativo de la iluminación. Numerosos gráficos y esquemas muestran los diversos modos para documentar el diseño.

En esta tercera edición se han ampliado significativamente los conceptos sobre la estética de la luz y se ha introducido un panorama de las principales vanguardias teatrales y un análisis detallado de los géneros principales (el teatro, la ópera y el ballet) en relación con la iluminación. También se han agregado numerosas figuras y gráficos. En el Anexo A se han incorporado nuevos temas técnicos, mientras que en el Anexo B se incluyen los argumentos de las obras tomadas como ejemplo.

 

Mauricio Rinaldi es Técnico en Electrónica, Licenciado en Filosofía y Magister en Sociología de la Cultura. Diseñador de iluminación escénica con especialidad en ópera e integrante de la Sección Luminotecnia del Teatro Colón de Buenos Aires, diseña también iluminación para el ámbito museográfico y de exposiciones.

Es profesor de iluminación escénica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Ha sido docente en otras instituciones de educación superior y universitaria de Argentina y ha dictado cursos y seminarios de iluminación en Europa y América Latina. Presenta ponencias de su autoría en congresos nacionales e internacionales sobre luz y color desde 1992.

Fundador, director y docente del Estudio ARS LUX, ha creado en 2013 el sello editorial ARS LUX Ediciones con el que ha publicado sus libros DMX512 para control de iluminación escénica (2014), Diseño de Iluminación Teatral (2015) y Luminotecnia para las Artes Escénicas (2016).