DMX512 para control de iluminación escénica

de Mauricio Rinaldi.

 

I.S.B.N.: 978-987-45117-0-6

Páginas: 41

Precio: $110,00

Formato: 21 cm. x 15 cm.

Editorial: Ars Lux ediciones.

Año: 2013

 

En este libro el lector encontrará los fundamentos del protocolo de señal DMX512 aplicado al control de la iluminación escénica. En sus páginas se exponen en orden sistemático los conceptos sobre los diferentes tipos de señal, la estructura de la señal DMX512 y su modo de transmisión, la lógica de funcionamiento de las luminarias móviles y otras unidades complejas, y el modo en que éstas deben ser identificadas para poder comandarlas desde una consola o controlador. En sus dos Apéndices se presentan las generalidades del sistema de numeración binario y una tabla de información con las características de algunas luminarias complejas con fines orientadores.

Apropiado para quienes desean comprender el DMX512, este texto permitirá al usuario novel de equipos DMX512 poder conectarlos y comandarlos adecuadamente. Por tal motivo, este libro para técnicos de iluminación que sólo poseen conocimientos básicos y que deben profundizar sobre este particular.

 

Índice

Prólogo

Introducción

Protocolos

Formas de transmisión de señales

Ventajas y desventajas de los sistemas de señal

Capítulo I. El sistema de iluminación escénica

El sistema de iluminación escénica de unidades simples

Patch

El sistema de iluminación escénica de unidades complejas

Sistemas informáticos

Capítulo II. Consolas de iluminación

Modalidades de funcionamiento

Clasificación de las consolas

Principios de funcionamiento de las consolas

Capítulo III. El protocolo DMX512

Antecedente histórico

Tecnología del DMX512

Estructura de la señal DMX512

Direccionamiento o address

Capítulo IV. Unidades complejas

Rack de dimmers

Luminarias móviles

Cambiadores de color

Dimmer óptico/dimmer mecánico

LEDs

Estrobo

Láser

Máquinas de efectos atmosféricos

Anexo I: Tabla de Unidades Complejas

Anexo II: El Sistema Binario

Notas

Bibliografía

 

Mauricio Rinaldi es Técnico en Electrónica, Licenciado en Filosofía y Magister en Sociología de la Cultura. Diseñador de iluminación escénica con especialidad en ópera e integrante de la Sección Luminotecnia del Teatro Colón de Buenos Aires, diseña también iluminación para el ámbito museográfico y de exposiciones.

Es profesor de iluminación escénica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Buenos Aires, Argentina. Ha sido docente en otras instituciones de educación superior y universitaria de Argentina y ha dictado cursos y seminarios de iluminación en Europa y América Latina. Presenta ponencias de su autoría en congresos nacionales e internacionales sobre luz y color desde 1992.

Fundador, director y docente del Estudio ARS LUX, ha creado en 2013 el sello editorial ARS LUX Ediciones con el que ha publicado sus libros DMX512 para control de iluminación escénica (2014), Diseño de Iluminación Teatral (2015) y Luminotecnia para las Artes Escénicas (2016).