Escenografías del teatro occidental

de Anne Surgers

 

I.S.B.N.: 9879813863

Páginas: 168

Precio: $420,00

Formato: 21 cm. x 15 cm.

Editorial: Ediciones Artes del sur.

Año: 2005

 

La escenografía es el arte de organizar el espacio de la ficción teatral, pero también el espacio más global del encuentro y del intercambio entre el público y los actores. En tanto instrumento de la representación, expresa, además, una visión del mundo. Desde el origen griego de nuestro teatro occidental hasta comienzos del siglo XX, los códigos de representación han evolucionado, sus significados fueron desapareciendo o sobrevivieron, modificándose. La escenografía constituye entonces una de las pocas huellas de la representación teatral, que es efímera en su esencia. Y, justamente, el presente libro nos invita a esta travesía cronológica del espacio escenográfico, analizando unos tras otros textos, croquis, ilustraciones, dibujos, en los cuales el arquitecto, el maquinista, el decorador, el pintor, realizan el oficio de aquel que aún no se ha constituido en "escenógrafo". Este libro está dirigido a los estudiantes de artes del espectáculo, de letras, de arquitectura, y a todos aquellos a quienes el teatro y la ópera hacen soñar.

 

INDICE

Introducción

 

 1. Evolución de una reflexión y una práctica del espacio teatral

 1. Los orígenes griegos

 2. El "escenógrafo" en Italia

 3. Francia, del siglo XVII al XIX

 4. Del "decorado" a la "escenografía"

 

 2. El antiguo teatro griego

 1. Las fiestas dionisíacas y las "representaciones teatrales"

 2. El lugar de la ceremonia: del dios oculto al dios mostrado

 Un lugar para la vista y las visiones

 El lugar del público

 El lugar del actor y del dios mostrados

 El lugar del actor y del dios ocultos

 3. La representación

 Los actores

 El vestuario

 El decorado y la maquinaria

 

 3. El teatro romano

 1. La representación-entretenimiento

 Un lugar para el confort

 Una nueva frontera entre ficción y realidad

 2. Los decorados

 

 4. El teatro medieval (siglos IX a XVI)

 1. La "teatralización" de la liturgia

 La Visita al sepulcro, escena fundacional del teatro medieval

 El uso simbólico del espacio

 2. Los "jeux" para la manifestación de los textos

 Un ida y vuelta entre el sentido literal y el sentido figurado

 Liturgia y utilización simbólica del eje este-oeste de la iglesia

 3. Misterios, milagros y mártires

 El espacio de la representación

 Una escenografía polifónica

 La magnificencia del espectáculo

 Actores y público en movimiento

 4. El "teatro" circular

 

 5. Elaboración del teatro a la italiana (siglos XIV y XVI): el tabernáculo develado

 1. Algunas definiciones

 El teatro a la italiana

 El decorado a la italiana El hombre demiurgo

 2. Las premisas del nacimiento de una forma teatral (siglos XIV a XVI)

 La perspectiva: ¿un "invento" del Rinascimento?

 El desplazamiento de sentido: trascendente-infinito-punto de fuga

 Los antecedentes en la pintura

 3. La rápida evolución de la escenografía ilusionista (siglos XVI y XVII)

 En el siglo XVI: un decorado en bajo-relieve

 Una escena en medio relieve: Serlio 1540

 Una caja de ilusión

 El desplazamiento del punto de vista

 

 6. La escena isabelina (fines del Siglo XVI-1642): una retórica de lo visible

 1. El teatro público

 2. El espacio de la representación

 El público

 La escena

 Una escena en tres dimensiones

 El cortinado

 La maquinaria

 3. El código de representación isabelino: "Play with your fancies"

 Lo visible dominado por lo imaginario

 Retórica del discurso y retórica de lo visible

 

 7. El decorado en Francia en el siglo XVII

 1. Un decorado con compartimientos

 Un espacio rectangular para un teatro "laico"

 El ejemplo de los decorados del Hótel de Bourgogne

 2. Los decorados "con máquina"

 Los préstamos del modelo italiano

 La singularidad de su adaptación en Francia

 3. El "palacio a voluntad": una "ficción de teatro"

 La regla "incómoda" de la unidad de lugar

 Una figura de la retórica de lo visible

 

 8. Los avatares del teatro a la italiana (siglos XVIII y XIX)

 1. La evolución de la relación escena-sala

 Las propuestas y las utopías del siglo XVIII

 Un público ubicado paralelamente al cuadro

 2. La evolución del decorado: el ejemplo de la escena tripartita

 Voltaire: una redefinición de lo verosímil

 Charles Nicolas Cochin

 3. En dirección al "realismo"

 Pierre Patte: el sueño de un decorado en volumen

 La ilusión de realidad

 

 Conclusión

 Glosario

 Diccionario de orientaciones biográficas

 Bibliografía sumaria