Ficcionalismo

Nuevo enfoque de pedagogía teatral

Principios teóricos y metodológicos para  la enseñanza del teatro

de Cristina Livigni

 

I.S.B.N.: 978-987-1395-52-1

Páginas: 462

Precio: $220,00

Formato: 20 cm. x 15 cm.

Editorial: Nueva generación.

Año: 2014

 

SÍNTESIS DEL CONTENIDO MEDULAR DEL LIBRO:

El libro plantea básicamente una  teoría de la actuación concebida como una construcción ficcional  y una metodología sistemática basada en la primera y es el resultado de una investigación independiente de la autora en la cual recurre al estudio de la obra de Stanislavski, a sus propias prácticas artísticas y pedagógicas y a los aportes de disciplinas conexas al hecho teatral que no eran contemporáneas con el maestro ruso. 

Teoría y métodología configuran un enfoque pedagógico-el ficcionalismo-que es apto para ser implementado en todas las etapas etarias desde niños de 3 años hasta la formación actoral y profesional de adultos. Lo que varía son las técnicas, las estrategias didácticas, las áreas de saberes a abordar y el nivel de profundidad que se pretende alcanzar.

 

MÁS DETALLES:

En búsqueda de lograr mayor precisión conceptual y esclarecer el campo de acción de los profesores de teatro, la autora aporta un sin fin de neologismos o términos técnicos específicos de esta teoría como así también diagramas que permiten al lector visualizar con más claridad las redes conceptuales establecidas por la teoría.

Los  desarrollos teóricos  apuntan a  dilucidar qué es la ficción teatral, qué la ficción actoral, como se construye, cuáles son sus elementos mínimos o primarios, cuales los secundarios  y los terciarios  y cuáles son los roles no sólo de los actores sino de los espectadores en la construcción ficcional de un espectáculo teatral. En el capítulo destinado a describir la parte metodológica la autora brinda detalladas descripciones de los pasos  a seguir con múltiples ejemplos con la finalidad de que los lectores puedan comprender mejor la base conceptual y /o aplicarla en sus prácticas como ´profesores de teatro.

El ficcionalismo tiene sus raíces en la producción teórica de Stanislavski pero se independiza luego de esta al hacer interactuar sus conceptos con otros provenientes de disciplinas humanísticas actuales que no eran contemporáneas con el maestro ruso.

 

EXTRAÍDO DEL PRÓLOGO DEL VOLUMEN:

Máximo Soto, destacado intelectual argentino (dramaturgo, periodista y sociólogo), afirma en el prólogo del volumen: " En esta obra {...] la profesora Cristina Livigni hace una revisión teórica arqueológica que la lleva a los fundamentos iniciales del teatro, a la raíz de donde partió el arte de representar, a la ficción, a la posibilidad de ser otro y establecer de forma material y concreta una ilusión no por momentánea menos instructiva, formativa, educadora.

La búsqueda de Livigni lleva a recordar el momento en que el escritor italiano Gianni Rodari partió de la sentencia de Novalis 'Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar' para buscar establecer una 'gramática de la fantasía', lo que le permitió llevar a sus alumnos al campo de la imaginación, desarrollar una práctica concreta de la denominada literatura creativa. Del mismo modo Livigni ofrece las herramientas para poder enseñar, entrenar o encarnar ficciones teatrales. Para ofrecer lo que será una construcción operativa, es decir una herramienta que sirva para el maestro, el director y el actor, explora los elementos mínimos, las unidades básicas, que constituyen  la producción escénica de lo ficticio.

En su medular elaboración teórica Livigni parte de una lectura, en sentido semiótico, de las propuestas ofrecidas por las obras de Konstantin Stanislavski, lo que le permite buscar descifrar allí, como en nuevas nociones y técnicas, los aportes para un camino que a través de la práctica busca establecer una ciencia de la teatralidad. La intención, como lo explica en esta obra, es 'proponer una teoría específica que dilucide los procesos y objetos propios de la creación de lo imaginario y lo simbólico de los artistas actorales con la finalidad de iluminar las praxis artísticas y pedagógica'. Una valiosa propuesta y un conjunto de herramientas instrumentales atractivas, estimulantes,  para una renovada práctica de maestros, directores, actores y lo amantes del teatro, esa revolución del pensamiento que se inició hace más de 2.600 años"

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