Historia del teatro musical en Broadway
de Pablo Gorlero

 

I.S.B.N.: 978-987-33-7626-9
Páginas: 316
Precio: $350,00

Formato:  23 cm x 13 cm.

Editorial: El autor.

Año: 2015

"Cuando las palabras no son lo suficientemente fuertes para un personaje, se transforman en canción y, cuando ambas cosas no alcanzan, estalla la danza.

Con el paso del tiempo, aprendimos a decir teatro musical o simplemente musical. ¿Por qué tantas vueltas? Porque es un género complejo, sin características absolutas y en permanente evolución.

Este viaje pretende ser un viaje musical para comprender la evolución del género en la tierra (en realidad, una calle) donde llegó, creció y maduró." Pablo Gorlero

Índice

 

Prólogos

Ricky Pashkus   

Florencia Peña                                                   

Comedia musical o Teatro musical Pablo Gorlero      

 

La gran vía blanca                      

Rodgers y Hammerstein II  

Refinamiento               

La era de los coreógrafos (I)    

El musical conceptual     

El musical tradicional (I)         

La era de los coreógrafos (II)       

Proyectos bailarines                   

El off Broadway           

El rock en el musical (I)       

El musical tradicional (II)     

La invasión británica          

La resistencia                    

Los tibios años 90                                   

El rock en el musical (II)              

¡Que siga el rock and roll!        

Un nuevo siglo             

Fuentes de consulta                               

 

 

 

13

17

19

 

23

87

103

109

119

159

173

193

199

201

227

233

255

263

287

291

295

311



Pablo Gorlero nació el 15 de octubre de 1966. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista desde 1990.

Trabajó en los diarios La Prensa, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio.

Actualmente se desempeña como crítico de teatro y subeditor de la sección Espectáculos del diario La Nación.

En 1996 y 1997 realizó la producción artística y ejecutiva, así como la puesta en escena y dirección del Primer y Segundo Festival de Música Celta Keltoi, en los teatros Del Globo y Astral, respectivamente.

Es autor teatral y escribió los libros: Tomas, tijeras y cortitos – Historia del catch (Torres Agüero Editor), Historia de la Comedia Musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo Héctor Oliveri Editor),  dos tomos de “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires” (Editorial Emergentes), Cronología del teatro musical en Buenos Aires (Emergentes), e Historia del teatro musical en Broadway (Emergentes).

A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista Nacional, estrenada en mayo de 2005.

Es jurado de los premios Konex al espectáculo, pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas) y es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus.

Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA, 3 veces destacado en los Premios Teatro del Mundo (UBA), mención especial del premio Argentores y premio Gobbi, de la Academia nacional del tango.

En 2014 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura, por la Legislatura Porteña. Permanentemente, es convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales para dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro, televisión, comedia musical y televisión infantil.

Como dramaturgo estrenó Frágil como el cristal, en 2003, en coautoría con Enrique Morales.

Junto con Ricky Pashkus creó y dirigió los shows “Primeras Damas del Musical”, “Sres & Sres del Musical” y en Mayo 2015, el primer concierto conjunto de “Damas & Sres del Musical” en el Teatro Gran Rex. Dirigió los espectáculos “Tres damas para el show”, “Sr. Imaginación” y “Saltimbanquis”. Desde hace 4 temporadas conduce sus propios ciclos en La Once Diez (Radio de la Ciudad).