Historia del teatro musical en Buenos Aires  AGOTADO
Tomo I. Desde sus comienzos hasta 1979
de Pablo Gorlero

 

I.S.B.N.: 978-987-29887-2-2
Páginas: 538
Precio: $400,00

No es verdad que el musical recién se puso de moda en el siglo XXI. Buenos Aires tuvo su propio musical, de raíz nacional, con problemáticas locales y música autóctona. A través de muchas de esas obras se puede leer la evolución del habitante de este suelo. Primero fueron la zarzuela criolla, el sainete lírico y el varieté hasta que nació una propia comedia musical muy argentina. Ya en los años 60 se afianzó el musical “importado” de Broadway y en los años 70 se volvió contestatario contra las dictaduras. Es el comienzo de esta historia, la de un género que reúne fanáticos y hoy en día se afianza y se instala en Buenos Aires.

Índice

 

Palabras del editor

Luz de ensayo

Cómo entender la comedia musical

Orígenes del musical en la Argentina

Una comedia musical argentina

Atentados, muertes y prohibiciones: los años setenta

Cronología de la comedia musical, desde 1926 hasta 1979

Agradecimientos por esta primera parte

 

 

11

13

15

31

65

141

191

523

 



Pablo Gorlero nació el 15 de octubre de 1966. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista desde 1990.

Trabajó en los diarios La Prensa, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio.

Actualmente se desempeña como crítico de teatro y subeditor de la sección Espectáculos del diario La Nación.

En 1996 y 1997 realizó la producción artística y ejecutiva, así como la puesta en escena y dirección del Primer y Segundo Festival de Música Celta Keltoi, en los teatros Del Globo y Astral, respectivamente.

Es autor teatral y escribió los libros: Tomas, tijeras y cortitos – Historia del catch (Torres Agüero Editor), Historia de la Comedia Musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo Héctor Oliveri Editor),  dos tomos de “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires” (Editorial Emergentes), Cronología del teatro musical en Buenos Aires (Emergentes), e Historia del teatro musical en Broadway (Emergentes).

A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista Nacional, estrenada en mayo de 2005.

Es jurado de los premios Konex al espectáculo, pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas) y es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus.

Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA, 3 veces destacado en los Premios Teatro del Mundo (UBA), mención especial del premio Argentores y premio Gobbi, de la Academia nacional del tango.

En 2014 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura, por la Legislatura Porteña. Permanentemente, es convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales para dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro, televisión, comedia musical y televisión infantil.

Como dramaturgo estrenó Frágil como el cristal, en 2003, en coautoría con Enrique Morales.

Junto con Ricky Pashkus creó y dirigió los shows “Primeras Damas del Musical”, “Sres & Sres del Musical” y en Mayo 2015, el primer concierto conjunto de “Damas & Sres del Musical” en el Teatro Gran Rex. Dirigió los espectáculos “Tres damas para el show”, “Sr. Imaginación” y “Saltimbanquis”. Desde hace 4 temporadas conduce sus propios ciclos en La Once Diez (Radio de la Ciudad).