Historia del teatro musical en Buenos Aires                                       

Tomo II. Desde 1980 hasta 2012
de Pablo Gorlero

I.S.B.N.: 978-987-29887-3-9
Páginas: 528
Precio: $400,00

Formato: 23 cm x 15 cm.

Editorial: Emergentes.

Año: 2013

Pablo Gorlero sostiene que la Argentina es un país con tradición de musical. En este segundo tomo de la monumental obra Historia del Teatro Musical en Buenos Aires repasa los momentos más relevantes de la evolución del género en esta ciudad. Para neófitos curiosos o para fanáticos que pretenden rememorar aquellas obras y aquellos artistas que tanto hicieron brillar al género. Es un repaso no sólo por las obras de origen nacional sino también por aquellos musicales extranjeros que se montaron en Buenos Aires. Desfilarán títulos como Calígula, Drácula, Están tocando nuestra canción, El loco de Asís, La mujer del año, Arrráncame la vida, Chicago, Los miserables, Casi normales, Alicia en Frikiland y Cuando callan los patos, entre muchas otras.

Índice

 

El “mecenas” de la comedia musical, por Pablo Sirven    

El creador inconsciente, por Diego Corán Oria         

Aquí si pudimos hacerlo                                   

 

Pepe Cibrián Campoy                                            

Manuel González Gil y el grupo Catarsis             

Teatro musical político I                                          

Eva y Evitas                                                            

Otros musicales de los años ochenta                    

Broadway en Buenos Aires                                  

Susana y Perciavalle                             

Humos y estilo único                                                

La celebración del music hall: Bottom Tap           

Besitos de coco: los amados                                       

La Rossetto                                                           

Familia de artistas                                                         

Un teatro para chicos… y grandes                                    

Camila, personaje codiciado                                          

Retratos de la Gran Manzana                                         

Musicales calcados                                                     

El Donmar en la Argentina                                    

La revalorización del bolero                               

Dolina y la poética del porteño                                       

Banda teatral: Los Macocos                                          

Por amor a Brecht: Suárez Marzal                          

Entre el cabaret alemán y Judy Garland                      

Catolicismo musical                                                

Por amor a la pelota                                                    

Desde el Norte, otros títulos                                   

El megamusical se afianza                                      

El tiempo de t4F                                                                   

Grinbank marcha solo                                                

Romay y familia                                                                     

Jopos y gomina                                                                   

El regreso del tango                                                          

Retratos de la Merello                                               

Cabalgata extravagante                                                         

Con estética propia: Valeria Ambrosio                     

Frankenstein: el monstruo parecido                                    

Erudición: Gonzalo Demaría                                                  

Épica y política                                                                      

Teatro musical comunitario                                               

Clásicos de la dramaturgia nacional                              

La irrupción de Pablo Kompel                                 

Con epicentro en París                                         

Musicales de ruptura                                                           

El barbero demoníaco                                                                

Renovación y cambios: tiempo de jóvenes                                

Un poco de ego                                                                          

Suenen guitarristas al viento                                                    

El amor es más fuerte                                                          

Agradecimientos                                                                        

 

 

11

13

15

 

19

75

89

103

126

132

164

190

196

200

202

207

212

225

230

234

255

264

277

282

285

292

295

300

309

314

372

386

396

433

435

445

451

453

459

462

471

480

485

489

502

509

538

542

557

560

566

570



Pablo Gorlero nació el 15 de octubre de 1966. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista desde 1990.

Trabajó en los diarios La Prensa, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio.

Actualmente se desempeña como crítico de teatro y subeditor de la sección Espectáculos del diario La Nación.

En 1996 y 1997 realizó la producción artística y ejecutiva, así como la puesta en escena y dirección del Primer y Segundo Festival de Música Celta Keltoi, en los teatros Del Globo y Astral, respectivamente.

Es autor teatral y escribió los libros: Tomas, tijeras y cortitos – Historia del catch (Torres Agüero Editor), Historia de la Comedia Musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo Héctor Oliveri Editor),  dos tomos de “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires” (Editorial Emergentes), Cronología del teatro musical en Buenos Aires (Emergentes), e Historia del teatro musical en Broadway (Emergentes).

A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista Nacional, estrenada en mayo de 2005.

Es jurado de los premios Konex al espectáculo, pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas) y es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus.

Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA, 3 veces destacado en los Premios Teatro del Mundo (UBA), mención especial del premio Argentores y premio Gobbi, de la Academia nacional del tango.

En 2014 fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura, por la Legislatura Porteña. Permanentemente, es convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales para dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro, televisión, comedia musical y televisión infantil.

Como dramaturgo estrenó Frágil como el cristal, en 2003, en coautoría con Enrique Morales.

Junto con Ricky Pashkus creó y dirigió los shows “Primeras Damas del Musical”, “Sres & Sres del Musical” y en Mayo 2015, el primer concierto conjunto de “Damas & Sres del Musical” en el Teatro Gran Rex. Dirigió los espectáculos “Tres damas para el show”, “Sr. Imaginación” y “Saltimbanquis”. Desde hace 4 temporadas conduce sus propios ciclos en La Once Diez (Radio de la Ciudad).