La música y la puesta en escena. La obra de arte viva

de Adolphe Appia

 

I.S.B.N.: 978-84-92639-56-4

Páginas: 456

Formato: 15 cm. x 22 cm.

Editorial: ADE

Año: 2014

 

Adolphe Appia es una figura capital del período que vio consolidarse al director de escena contemporáneo, y que produjo cambios substanciales en las ideas sobre el espacio escénico. Sus concepciones se contraponen radicalmente al convencionalismo heredado de la tradición realista, a su noción de verosimilitud, decorativismo o reproducción fotográfica.

Además, Appia define la música como el núcleo central del hecho escénico y, a partir de la noción de ritmo, fundamenta el trabajo corporal del actor o la función expresiva de la luz.

Las dos obras recogidas en este volumen, pertenecientes a diferentes períodos, son extraordinariamente significativas de su pensamiento teatral, que influyó decisivamente en la puesta en escena contemporánea.

Adolphe Appia (1862-1928) desarrolló su trabajo como escenógrafo en busca de un teatro antinaturalista y antilusionista, centrando su investigación en el campo de la ópera, especialmente en el drama wagneriano, pero también en textos de Esquilo, Shakespeare, Goethe o Ibsen.

Appia plasmó sus ideas en numerosos escritos y textos teóricos que, al igual que sus diseños, influyeron en algunos de los protagonistas del teatro de su tiempo, como Gordon Craig, Constantin Stanilavski, Max Reinhardt, Josef Svoboda y de forma más evidente en Wieland Wagner y sus montajes de la posguerra en Bayreuth. Sus textos teóricos fundamentales son La puesta en el drama wagneriano (1895), La música y la puesta en escena (1899) y La obra de arte viva(1921)