Teatro checo contemporáneo
de Václav Havel, Petr Zelenka y David Drábek

I.S.B.N.: 978-987-24940-0-1
Páginas: 200
Precio: $150,00

Obras
Una fiesta en el jardín (Václav Havel)
Historias de locura ordinaria (Petr Zelenka)
El club de nado sincronizado (David Drábek)

Estudio introductorio: Kamila Cerná

Las piezas checas suelen ser catalogadas como comedias pero, tal como explica Kamila Cerná en su ensayo introductorio, se trata más bien de comedias trágicas. Sus autores trabajan con elementos grotescos y tienen un toque amargo. Lo que surge, justamente, de la lectura de Teatro checo contemporáneo es que Václav Havel, Petr Zelenka y David Drábek recurren al humor y al absurdo para plasmar, mediante un encadenado de escenas desopilantes, la realidad en sus formas más descarnadas.

 

Václav Havel (1936)
Estudió dramaturgia en la Facultad de Teatro de la Academia de Artes Escénicas de su país. Autor de dieciocho obras teatrales, varias de ellas silenciadas por los regímenes autoritarios que entonces gobernaban en Checoslovaquia. Luchador por las libertades civiles, fue elegido Presidente en 1989. Cuatro años más tarde – cuando el país se dividió – se transformó en el primer Presidente de la República Checa. Por su obra literaria, su compromiso y sus esfuerzos en el área de los derechos humanos ha recibido múltiples premios internacionales, condecoraciones estatales y doctorados honorarios.

Petr Zelenka (1967)
Estudió dramaturgia en la Facultad de Cine y Televisión (FAMU) de Praga y escribió cinco obras de teatro. Historias de locura ordinaria fue elegida por los críticos como el mejor texto teatral de 2001. Artista multifacético, se dedica también al rock – como cantante y guitarrista – y filma documentales televisivos y largometrajes cinematográficos. Su comedia amarga Los botoneros fue galardonada con el León Checo a la mejor película en 1997 y El año del diablo obtuvo en 2002 el Globo de Cristal, el premio principal del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

David Drábek (1970)
Se licenció en teoría del teatro y del cine en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Palacky, en Olomouc. Es autor teatral y director y jefe artístico del estudio Jirafas en llamas. De 1996 a 2001 fue dramaturgo del Teatro Moravo en Olomouc y de 2001 a 2003 dirigió el teatro alternativo La casa en llamas. Ha escrito múltiples obras teatrales y en dos oportunidades recibió el Premio de la Fundación Alfréd Radok a la mejor creación teatral del año: en 1995, por Juana del parque, y en 2003, por El club de nado sincronizado.

Kamila Cerná (1960)
Estudió teoría del teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina de Praga. Actualmente dirige el Departamento de Ediciones del Instituto de Artes-Instituto de Teatro en Praga. Es editora de Soucasná hra –un importante sello que publica obras de teatro contemporáneo –, redactora de la revista Czech Theatre y colaboradora de distintos periódicos y revistas especializadas. Desde el año 2002 está a cargo del área de dramaturgia del Festival Internacional Divadlo/Theatre.