Teatro del grotesco italiano
de Luigi Chiarelli, Luigi Pirandello y Pier Maria Rosso di San Secondo

I.S.B.N.: 978-987-24940-6-3
Páginas: 224
Precio: $150,00
(agotado)
Obras
La máscara y el rostro (Luigi Chiarelli)
El gorro de cascabeles (Luigi Pirandello)
Marionetas, ¡qué pasión! (Pier Maria Rosso di San Secondo)

Estudio preliminar: Beatriz Trastoy

El grotesco italiano es un estilo que ha impactado fuertemente en nuestro país, por la influencia de sus obras en el teatro local. Sus autores han sabido denunciar con la agudeza necesaria algunos de los males que aquejaban a la sociedad de la época. En cada una de las piezas emblemáticas que componen este volumen, se trasluce la intención de evidenciar la rigidez de las convenciones sociales que, al entrar en conflicto con el individuo, desintegran su unidad ontológica. De esta forma dejaban al descubierto el clima de insatisfacción y angustia que caracterizó no sólo la crisis del siglo XIX, sino también al período posterior a la Primera Guerra Mundial.

Luigi Chiarelli (Apulia, 1880-Roma, 1947)
Desde muy joven se dedicó a las artes escénicas como periodista, crítico teatral y dramaturgo y, más tarde, al cine. En 1914 lleva a escena La Maschera e il volto (La máscara y el rostro), iniciando así el grotesco teatral, un género de breve, pero de intensa y significativa productividad en los escenarios peninsulares y, aunque con profundas variantes, en las escenarios rioplatenses durante las primeras décadas del Siglo XX. Su concepción estética, sumamente influida por los avatares políticos de su país, transitó de su actitud innovadora inicial a otra más conservadora, en la medida en que, como fascista, rechazaba las tendencias dramáticas extranjeras.

Luigi Pirandello (Sicilia, 1867-Roma, 1936)
Se inició como cuentista, novelista y ensayista, y aunque se aproximación a la escritura y a la práctica escénica al frente de su propia compañía teatro fue algo más tardía, resultó definitoria en lo que atañe al desarrollo de su trabajo creativo y de la estética que lo sustenta. Es difícil establecer una clasificación precisa del casi medio centenar de obras teatrales de Pirandello, porque todas ellas evidencian una unidad poco común que no obedece a la falta de renovación, sino a la necesidad de resolver estéticamente una lúcida y coherente visión del mundo, que permaneció constante, al menos en esencia, durante todo su proceso creativo.

Pier Maria Rosso di San Secondo (Sicilia, 1887-Lucca, 1956)
Fue periodista, narrador y dramaturgo. Se inició en el teatro con La sirena incantata (La sirena encantada), en 1908. Su apogeo dramatúrgico se dio al inicio de la Guerra, pero ni el conflicto ni la miseria que azotaban su tierra natal fueron parte importante de su textualidad: todo en la obra de Rosso gira en torno al hombre y su angustia existencial. Rosso puede ser considerado el primero, sino el único, dramaturgo expresionista italiano.

Beatriz Trastoy
Doctora en Letras (UBA), docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Publicó Teatro autobiográfico. Los unipersonales de los 80 y 90 en la escena argentina (2002), Los lenguajes no verbales en el teatro argentino (1997) y Lenguajes escénicos (2006) –estos dos últimos en colaboración con Perla Zayas de Lima-, como así también más de un centenar de estudios sobre teatro en libros y revistas universitarias de la especialidad. Es directora de Telondefondo, Revista de Teoría y Crítica Teatral (www.telondefondo.org), primera publicación electrónica sobre temas teatrales de la Universidad de Buenos Aires.


¿Cómo adquirir las publicaciones?

Llamanos al (011) 4586 3599 o escribinos a través del formulario de contacto o a revistasaverio@hotmail.com

Buscalo o lo envíamos. Retiralo por las oficinas de Saverio en C.A.B.A., Avenida Nazca 1045, y en nuestra sede de la ciudad de Cipolletti, Río Negro, (Contacto: Pablo Aguirre. tel: 154 013 469). También realizamos envíos a cualquier parte del país.

Costos de envío: C.A.B.A., Cipolletti y Neuquén Capital: $150* (compras superiores a $600, entrega a domicilio sin cargo) || Resto del país: $200*

*Consultá por el costo de envío de varios ejemplares.

Condiciones generales

Se puede abonar personalmente contraentrega, mediante depósito o transferencia bancaria.