Teatro del Siglo de Oro español
de Lope de Vega, Andrés de Claramonte y Quevedo

I.S.B.N.: 978-987-24940-2-5
Páginas: 240
Precio: $150,00

Formato: 20 cm. x 14 cm.

Editorial: Emergentes.

Año: 2009

 

Obras
La dama boba (Lope de Vega)
El valiente negro en Flandes (Andrés de Claramonte)
Entremés de la venta / La ropavejera (Quevedo)

Estudio introductorio: César Oliva

Teatro del Siglo de Oro español, combina la publicación de una de las más reconocidas comedias de la época (La dama boba, de Lope de Vega) con otros textos apenas difundidos –como El valiente negro en Flandes, de Andrés de Claramonte– o dos entremeses de Quevedo, de los pocos que el autor le dedicó al género.

Félix Lope de Vega
Félix Lope de Vega y Carpio es el referente ineludible de la comedia del Siglo de Oro español, gestor de todas las innovaciones que caracterizan el género. Tuvo una vida signada por los amores y las aventuras, los desencuentros, la cárcel y el destierro que –hacia el final– fue inclinándose hacia el sacerdocio. Se ha llegado a decir que Lope de Vega escribió más de 1.500 obras y, si bien es una cifra exagerada, da cuenta de una obra realmente prolífica y variada. La dama boba –que se incluye en este libro– es una de las mejores piezas de la época.

Andrés de Claramonte
Andrés de Claramonte y Corroy fue opacado por el brillo de algunos de sus pares y poco valorizado por sus contemporáneos, se sabe poco de su vida y no se conoce demasiado su obra. Autor de compañía, actor y poeta, en estas páginas se rescata su figura y se lo resalta en uno de sus aspectos más desapercibidos: como escritor de comedias. El valiente negro en Flandes, quizás la única comedia española en la que el protagonista es un negro.

Quevedo
Francisco de Quevedo y Villegas es el máximo representante del conceptismo del Siglo de Oro español, estilo caracterizado por los juegos de ingenio, la concisión y la elipsis. Autor talentoso y polémico (Góngora era el blanco de sus ataques), de vasta producción, era asiduo concurrente a los corrales, pero apenas se dedicó a la escritura de la comedia propiamente dicha. Sí, en cambio, a algunos entremeses, como los que aquí se presentan.

César Oliva
César Oliva es español, licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, profesor y catedrático de Teoría y Práctica del Teatro en la Universidad de Murcia. Tiene publicados más de trescientos trabajos, entre artículos y monografías.
Fue fundador del Teatro Universitario de Murcia, con el que montó más de 30 producciones y ha dirigido obras con diversas empresas e instituciones. En estos momentos hace puestas en escena con el Aula de Teatro de esa Universidad.
Fue director del Centro Nacional de Documentación Teatral (1979-1980) y de diversos festivales especializados. Ha recibido, entre otros, los premios Laurel de Murcia; El Paso (USA); l'Ordre des Arts et des Letres; García Lorca; Palma de Alicante y Leandro Fernández de Moratín.
Actualmente integra el consejo asesor de la revista Gestos, de la Universidad de California; la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro; la Asociación de Directores de Escena de España y el Bulletin of the Comediantes. Es, además, asesor teatral de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y director de la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía.