Teatro español contemporáneo
de Fermín Cabal, José Luis Alonso de Santos y  José Sanchis Sinisterra

I.S.B.N.: 978-987-24940-5-6
Páginas: 188
Precio: $150,00

Formato: 20 cm. x 14 cm.

Editorial: Emergentes.

Año:  2010


Obras
Tejas verdes (Fermín Cabal)
El álbum familiar (José Luis Alonso de Santos)
Enemigo interior (José Sanchis Sinisterra)

Estudio preliminar: Marga Piñero (Coordinadora), Alberto Conejero y José Manuel Mora.

Los tres autores que se presentan en Teatro Español Contemporáneo resultan emblemáticos del derrotero de la cultura española entre la disolución de la dictadura de Francisco Franco y la transición política que permitió la instalación de la democracia. Dramaturgos, docentes y teóricos, Alonso de Santos, Cabal y Sanchis Sinisterra se forjaron en el teatro independiente y fueron consolidando su obra hasta llegar a ser, en la actualidad, referentes de las generaciones artísticas que les siguen.

Fermín Cabal (León, 1948)
Dramaturgo y director de teatro, guionista de cine y televisión y profesor. Investigador y periodista teatral, actualmente integra la revista Las puertas del Drama. Fue miembro fundador de de las salas Cadarso y Gallo Vallecano, y en su paso por el teatro independiente trabajó como dramaturgo y director. Entre sus obras sobresalen Tú estás loco, Briones; Vade retro!; Esta noche gran velada; Caballito del diablo y Ello dispara. Escribió, junto a José Luis Alonso de Santos, el libro Teatro español de los 80.

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942)
Dramaturgo, director escénico y teórico teatral. Ha sido profesor de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Entre sus obras se destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y La cena de los generales, y entre sus libros teóricos, La escritura dramática. Ha ganado, entre otros, los premios Tirso de Molina y el Nacional de Teatro.

José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940)
Dramaturgo y director, además de investigador y profesor. En 1977 creó Barcelona Teatro Fronterizo, espacio de experimentación teatral, y en 1989 la sala Beckett. Ha sido corresponsal de la revista Primer Acto en Valencia, director del Festival Iberoamericano de Cádiz (1993) y profesor del Instituto de Teatro de Barcelona. Galardonado con el Premio Nacional de Teatro español en 1990, entre su obra se destacan Ñaque o de piojos y actores, ¡Ay Carmela! y El lector por horas.

Marga Piñero
Doctora en Filología Hispánica y licenciada en Dramaturgia, se desempeña como profesora de Literatura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y de Castilla y León. Es actriz en el teatro independiente, gestora en el teatro comercial y periodista teatral tanto en revistas especializadas como en centros de producción públicos y privados. Ha publicado numerosos estudios sobre el teatro español contemporáneo en diversas revistas universitarias, así como Primer Acto, Tiempo y El Público. Ha editado, entre otros, ¡Viva el Duque, nuestro dueño! y Dígaselo con valium, de José Luis Alfonso de Santos; Conversación con el autor teatral de hoy I y II, Teatro y pensamiento en la regeneración del 98 y El director teatral y la puesta en escena.