Teatro francés contemporáneo
de Jean-Claude Grumberg, Jean-Michel Ribes y Arlette Namiand

I.S.B.N.: 978-987-24940-4-9
Páginas: 184
Precio: $150,00

Formato: 20 cm. x 14 cm.

Editorial: Emergentes.

Año: 2009

 

 

Obras
Tal vez soñar (Jean-Claude Grumberg)
Al abrigo de un bosquecito (Jean-Michel Ribes)
Ojos de tinta (Arlette Namiand)

Estudio introductorio: Françoise Thanas

Aunque de autores disímiles entre sí, las tres obras que se presentan en Teatro francés contemporáneo, aluden a los efectos del pasado sobre el presente, en tono de comedia. En estas historias protagonizadas por personajes tiernos y desamparados, el humor es la forma quedar a salvo.

Jean-Claude Grumberg (1939)
Dramaturgo, guionista cinematográfico y televisivo, novelista. Escribió una veintena de obras teatrales para adultos y otra media docena para niños. Fue co-guionista de cuatro películas de Costa Gavras. Obtuvo más de una decena de reconocimientos entre los que se encuentran el Premio del Sindicato de la Crítica, el Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos,el Premio d l'Académie Française, el Molière y el César al mejor guión (compartido con Costa Gavras).

Jean-Michel Ribes (1946)
Es autor, director y cineasta francés. Escribió dos decenas de obras teatrales que él mismo puso en escena. En 2000, se convirtió en el primer presidente de EAT (Écrivains Associés du Théâtre, Escritores de Teatro Asociados) y desde 2002 dirige el Théâtre du Rond-Point, en París. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Grand Premio de Teatro de la Académie Française por el conjunto de su obra. En 2007, además, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Arlette Namiand (1950)
Es dramaturga. Escribió una decena de obras de teatro y adaptó otras tantas novelas para que fueran puestas en escena, colaboró en diversas publicaciones teatrales y participó en festivales como Avril des Auteurs, Martigues y La Mousson de’été. Actualmente, dirige talleres de escritura en múltiples instituciones, algunas tan disímiles como la Universidad de Addis Abéba (Etiopía) y el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de París.

Françoise Thanas
Es Diplomada en Estudios Teatrales en la Universidad Internacional del Teatro. Estudió Letras y Español. Integra el Comité Literario Hispano de la Maison Antoine Vitez y coordina seminarios de traducción teatral en Francia y en América Latina. Es autora del ensayo Atahualpa Yupanqui, y compiladora de Argentine, écritures dramatiques d’aujourd’hui y de Uruguay, écritures dramatiques d'aujourd'hui. Tradujo al francés a numerosos autores latinoamericanos, entre ellos los argentinos Julio Cortázar, Griselda Gambaro, Osvaldo Lamborghini, Eduardo Pavlovsky, Patricia Zangaro, Daniel Veronese y Ricardo Monti. Recibió el Premio Teatro del Mundo, del Centro Cultural Ricardo Rojas, en Buenos Aires.