Teatro mexicano contemporáneo
de Gonzalo Valdés Medellín, Guillermo Schmidhuber de la Mora, Héctor Martínez Tamez y Hugo Salcedo

I.S.B.N.: 978-987-24940-7-0
Páginas: 184
Precio: $150,00

Formato: 20 cm. x 14 cm.

Editorial: Emergentes.

Año: 2010


Obras
A tu intocable persona (Gonzalo Valdés Medellín)
Dramasutra o Farsa del Diablo dramaturgo (Guillermo Schmidhuber)
1968: En las tinieblas húmedas (Héctor Martínez Tamez)
Bulevar (Hugo Salcedo)

Estudio preliminar: Olga Martha Peña Doria

Las piezas teatrales incluidas en Teatro mexicano contemporáneo presentan sobre la escena cuatro formas diferentes de entender a México. El grito de libertad de los jóvenes que redundó en 1968 y, una década más tarde, el feminismo de los años setenta, cuando la mujer, ya con una profesión, inicia la lucha por obtener un lugar en la sociedad. La siguiente década se une al grito de libertad de la homosexualidad, que aún sigue luchando por obtener un lugar meritorio en la sociedad mexicana y el dolor del final del milenio por ser un país atrapado por el narcotráfico, la corrupción y las luchas por el poder político.

Gonzalo Valdés Medellín
Nació en Ciudad de México, en 1963. Es un escritor que ha cultivado todos los géneros, la dirección escénica y el periodismo cultural. Entre sus trabajos como director destacan: Las criadas, de Jean Genet; El tercer Fausto y Don Quijote, de Salvador Novo; Invitación a la muerte, de Xavier Villaurrutia; La construcción, de Héctor Martínez Tamez; Los huesos del amor y de la muerte, de Hugo Argüelles, y En busca de un hogar sólido, de Guillermo Schmidhuber. En 2003 fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León por su obra Ecce Novo.

Guillermo Schmidhuber de la Mora
Nació en México, D.F., en 1943. Es autor y crítico. Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés y portugués. Algunas de las distinciones que ha recibido como dramaturgo son: la medalla Nezahualcóyotl de la Sociedad de Escritores de México (SOGEM, 1978), por La catedral humana; el Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura, género teatro, y el Premio López Velarde del Gobierno de Zacatecas, por Los herederos de Segismundo, de 1980; asimismo, su pieza Por las tierras de Colón mereció el Premio Letras de Oro, de la Universidad de Miami, máxima presea para escritores hispanos otorgada en los Estados Unidos (1987). Sus obras dramáticas han sido presentadas en la Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Héctor Martínez Tamez
Nació en Monterrey, en 1938. Es dramaturgo, actor y profesor de teatro. Estudió teatro en Praga durante varios años, y sus obras abarcan el drama social –como en La construcción–, la pastorela tradicional mexicana y la tragedia social –como se puede ver en 1968: En las tinieblas húmedas–. Como actor ha contribuido con más de cincuenta puestas, descollando con su actuación en Invitación a la muerte, de Xavier Villurrutia. Actualmente reside en ciudad de México.

Hugo Salcedo
Nació en 1964, en Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Es autor de medio centenar de títulos para teatro y de un amplio número de artículos y ensayos, y algunas de sus piezas han sido traducidas, transmitidas por radio, publicadas y representadas en inglés, francés y alemán. Su obra ha sido motivo de análisis por parte de investigadores en diversas instituciones educativas, tanto mexicanas como de otros países. Ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Tirso de Molina de España por El viaje de los cantores, pieza que ganó el Premio Mejor Autor 1990 de la Asociación de Críticos y Cronistas Mexicanos de Teatro. Es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara (México) y Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.

Olga Martha Peña Doria
Es doctora en Humanidades y Artes y profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, México, especializada en teatro escrito por mujeres en este país y en América Latina, así como de Literatura del Género. Es miembro del Sistema Mexicano de Investigadores.
Ha publicado siete libros con los siguientes títulos: Volición y metateatralidad. La dramaturgia de Guillermo Schmidhuber; Ignacio Arriola Haro: Teatro; Jalisco, tierra de escritores; Digo yo como mujer... Catalina D´Erzell; Amalia de Castillo Ledón: Sufragista, feminista, escritora. El alcance intelectual de una mujer; Catalina D´Erzell, pionera del feminismo literario mexicano del siglo xx, y La dramaturgia femenina y el corrido mexicano teatralizado. Además, es prologuista, editora y colaboradora en diversas ediciones y autora de más de treinta artículos en revistas especializadas y numerosos capítulos de libro compartidos.