Talleres gratuitos en Argentores

Fecha de inscripción: 1º a 23 de marzo, 13:00 hs. a 18:00 hs., en Juncal 1825, Buenos Aires

 

Hechos dramáticos y textos filosóficos: convergencias, divergencias y referencias
Nivel I
El curso consiste en 8 clases. Se trabajará la noción de tragedia a partir de la lectura de la Poética de Aristóteles, Medea y Las Bacantes de Eurípides. A partir de estos materiales, y de las películas que conforman la Trilogía de la Venganza de Chan- Woo Park en conjunción con la tesis de Georg Steiner sobre la muerte de la tragedia, este curso se propone analizar la situación de la misma en la contemporaneidad. Se leerán los textos de Raymond Williams (Tragedia Moderna) y de Terry Eagleton (Dulce Violencia).
Docente: Dr. Horacio Banega
Requisitos de inscripción: 1º a 23 de marzo, 13:00. hs a 18:00 hs., en Juncal 1825, Buenos Aires, con curriculum impreso y Planilla de inscripción (el docente puede pedir tener una entrevista previa).
Inicio: 6 de abril, (Ffnaliza el 1º de junio)
Horario: Miércoles, 14:00 hs. a 17:00 hs.
Lugar: Juncal 1825, C.A.B.A.
Horacio Banega es Docente FFyL – UBA, UNQuilmes, UNLitoral, IUNA. Licenciado en Filosofía, Magister en Sociología y Doctor en Filosofía. Actor, Dramaturgo y Director.

 

Curso de Dramaturgia
Curso anual, teórico práctico
El objetivo de este curso es transmitir conocimientos fundamentales que permitan escribir teatro.
Estos son: qué es un personaje; por qué el enfrentamiento es el combustible que desarrolla una acción; qué es una acción dramática; cómo se plantea, desarrolla y resuelve una escena. El alumno realiza ejercicios, sobre consignas propuestas por el profesor, donde aplica estos conocimientos. La lectura de su trabajo, ante los compañeros y el profesor, es una experiencia determinante.  
En una segunda etapa los alumnos ya no reciben consignas. Aprenden a expresar en libertad su propio mundo, con las características que elijan. Se los estimula a abarcar proyectos individuales y simultáneamente preparan juntos un espectáculo que a fin de año se monta en la sala de Argentores.
Al ver sus personajes sobre el escenario, interpretados por actores, completan esta experiencia.
Docente: Ricardo Halac
Requisitos de inscripción: 1º a 23 de marzo, 13:00 hs. a 18:00 hs., en Juncal 1825, Buenos Aires, con curriculum impreso, texto escrito (no necesariamente teatral) y completar una planilla de inscripción.  El docente solicitará entrevistas previas.  
Vacantes: 20 (se abrirá una lista de espera una vez inscriptos los primeros 20)
Inicio: 5 de abril. (hasta noviembre)
Horario: Martes, 16:15 hs. a 18:45 hs.
Lugar: Juncal 1825, C.A.B.A.
Ricardo Halac es un prestigioso dramaturgo y formador de autores. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y, gracias a una beca, se especializó en teatro en Berlín. Frecuentó otras ciudades europeas y en 1961, a su regreso, comenzó a estrenar obras de teatro. Entre las muchas obras de su autoría, podemos decir que las siguientes son las más conocidas: Soledad para Cuatro, Fin de Diciembre, Estela de Madrugada, Segundo Tiempo, El Destete, Ruido de Rotas Cadenas, El dúo Sosa-Echagüe, Mil Años Un Día, Frida Kahlo la pasión, Metejón, Luna Gitana y Perejiles. Algunas fueron traducidas y se montaron en otros países. Todas están publicadas en Ediciones Corregidor, que ya ha publicado seis volúmenes con sus obras y presentó en 2006 “Teatro Completo” (1961-2004); sus primeros 18 estrenos. Participó de Teatro Abierto, se desempeñó como Director Nacional de Teatro, como director del Teatro Nacional Cervantes y como vicepresidente de Argentores. Sus mejores programas de TV fueron Compromiso y Yo fui testigo. Obtuvo numerosos premios.

Más información: Argentores

Escribir comentario

Comentarios: 0