Ricardo Halac en el ciclo Dramaturgias posibles

DRAMATURGIAS POSIBLES

Dramaturgos, actores, directores tienen aquí la oportunidad de reflexionar, relatar, cuestionar las nociones del trabajo dramatúrgico, sus alcances, estrategias y modus operandi. 

El Jueves 14 de julio, a las 19:00 hs. en la Sala Meyer Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación, (Avenida Corrientes 1543, Buens Aires), el invitado será Ricardo Halac.

 

Coordina y entrevista: Nara Mansur
Organiza: Espacio Literario Juan L. Ortiz, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Entrada libre y gratuita.

Ricardo Halac es uno de los dramaturgos históricos del teatro argentino: integra la muy fructífera generación del 60, junto a Roberto Cossa, Griselda Gambaro, Germán Rozenmacher y Eduardo Pavlovsky, y fue uno de los fundadores de Teatro Abierto, movimiento para el que creó Lejana tierra prometida (1981), Ruido de rotas cadenas (1983) y El dúo Sosa-Echagüe (1984).

En 2004 la editorial Corregidor reunió su teatro completo, que hasta ese momento reunía dieciocho obras estrenadas. Ricardo Halac es autor de piezas como Estela de madrugada (1965), Tentempié I y II (1968), La perla del Plata (1988) y Mil años, un día (1993). Junto con Roberto “Tito” Cossa escribió Aquellos gauchos judíos (1995). La crítica ha estudiado sus textos profusamente y lo ha visto como un autor comprometido con su tiempo, que considera al teatro como forma de conocimiento. Osvaldo Pellettieri entiende que con Soledad para cuatro (1961), Halac inaugura el realismo reflexivo y con Segundo tiempo (1976), el realismo crítico; el investigador estadunidense George Woodyard advierte en sus obras una reacción a la banalidad, que nuestro autor “no se arrepiente de haber creído en la magia de las palabras para llegar al corazón de la gente”; y Perla Zayas de Lima lo ve atravesar el realismo, el absurdo, y habitar géneros como la comedia, la farsa, el sainete y el grotesco, en su fe por la posibilidad de enfrentar comportamientos hegemónicos. Estuvo al frente del Teatro Cervantes de 2001 a 2004 y fue vicepresidente de Argentores. En 2007 dio a conocer Escribir teatro: dramaturgia en los tiempos actuales, una guía o manual para estudiantes de dramaturgia y teatristas en general, con ejercicios, análisis de escrituras y riquísimos comentarios de obras modélicas de la historiografía teatral.

En esta temporada Ricardo Halac tiene en cartel tres obras: Por la gloria, dirigida por Adrián Blanco; La lista, puesta en escena de Lizardo Laphitz, y su nueva versión de  Segundo tiempo, montaje de  Emiliano Delucchi.

Escribir comentario

Comentarios: 0