SALVAJADA en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Es sabido el extraordinario poder que tiene en un relato aquello que solemos llamar su carozo mítico. Esa curiosa esencia, ese destilado de concepto que sostiene, en sus metáforas, algo paradójicamente más voluminoso en su sentido que el volumen mismo de sus formas.
Pocas historias contienen una expresión más poderosa, conmovedora y elocuente sobre el drama del asimilado que este cuento breve de Horacio Quiroga. El asimilado como tragedia; la tragedia del que debe volverse símil. Construirse a imagen del otro y perder la propia. El digerido, el absorbido. El integrado. No es casual que desde su publicación distintos críticos hayan querido ver en este cuento una parábola clara y expresiva sobre la dialéctica Civilización/Barbarie. Ese tigre que adopta forma humana, que intenta su integración pero resulta siempre sospechoso, peligroso, es nada menos que el otro: el diferente. Es el negro en el mundo blanco. Es entre nosotros el cabeza. Es el villero. Y esos habitantes del pueblo que lo rodean, que lo sospechan, son imagen precisa de la segregación. De esa cotidiana violencia colonial. En su parábola perfecta Juan Darién es el relato de la tragedia americana.

Funciones: Sabado 16 de julio, 21:00 hs. y domingo 17 de julio, 18:00 hs. CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI, Avenida del Libertador 8151, C.A.B.A.

Entradas: Gratuita. Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Ficha técnica
Actuación: Román Lamas, Natalia Gerardi, Omayra Martinez, Pablo Maidana, Lucía Arias, Clara Chardín, Joaquín Tato, Anibal Flamini y Guillermo Tassara.
Dramaturgia: Mauricio Kartún, sobre "Juan Darién" de Horacio Quiroga.
Dibujos: Ricardo Abella.
Animación: Javier Timossi, Irene Messina, Marcia Ruiz Bochides y Cecilia Jaime.
Diseño y realización de títeres, objetos y máscaras: Valeria Dalmon.
Vestuario: Luisa Bohorquez.
Paisaje sonoro: Rubén Segal.
Diseño de iluminación: Julio Reynoso.
Asistencia de producción: Joaquín Tato.
Codirección: Hernesto Mussano-
Idea y dirección: Tito Lorefice.

Escribir comentario

Comentarios: 0