Ciclo de Teatro Semimontado en el Teatro Nacional Cervantes

Del 9 de septiembre al 18 de diciembre el Teatro Nacional Cervantes presenta el  ciclo de Teatro Semimontado Homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina. Es en homenaje a los doscientos años de la Declaración de la Independencia por el Congreso de Tucumán. El ciclo Bicentenario se inicia el viernes 9 de septiembre a las 20:00 hs. en la Sala Trinidad Guevara con Perdedores hermosos de Lorena Ballestrero y se extenderá hasta el 18 de diciembre con las siete propuestas restantes.

Ocho episodios relacionados con la época y la temática, seleccionados por un equipo de historiadores encabezados por los profesores Irene Cosoy y Javier Trimboli, fueron los disparadores para que ocho dramaturgos/directores realizaran sus creaciones. “No se pretende -explica el curador del ciclo Gabriel Cosoy- que sus trabajos sean la traslación mecánica de hechos históricos a la escena. Sino que alrededor del concepto de 'independencia', de las acciones que se narran en los materiales históricos y los personajes involucrados, puedan desplegar sus imaginarios para producir materiales y dispositivos escénicos propios de sus prácticas y poéticas teatrales”.

En Perdedores hermosos, basado en el episodio “El congreso de los pueblos libres” Lorena Ballestrero, dramaturga y directora, pregunta: ¿Qué hubiera pasado si, en 1815, el Congreso de los Pueblos Libres convocado por Artigas hubiera sido reconocido por Buenos Aires y festejáramos nuestra independencia conmemorando aquella fecha? Su obra tendrá a Stella Galazzi en el papel de Conferencista y a María Eugenia López en el de Asistente. La puesta cuenta con la colaboración artística de Rodrigo González Garillo y Ricardo Sica. Perdedores hermosos se ofrecerá desde el viernes 9 al domingo 18, los viernes y sábados a las 20:00 hs. y los domingos a las 19:30 hs., con entrada gratuita.

El ciclo “Bicentenario” tiene como director de arte a Carlos Di Pasquo, con asistencia de Mariana Pérez; Patricia Baamonde y Ana Riveros son productoras, y la asistencia de dirección está a cargo de Mónica Quevedo.

 

Programación 

 

La memoria de Condarco

Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Gómez.

Viernes 23 de septiembre a domingo 2 de octubre.

 

Belgrano, Sarratea y Rivadavia en Europa

Dramaturgia y dirección Francisco Lumerman.

Viernes 7 a domingo 16 de octubre.

 

Paz

Dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas.

Viernes 21 a domingo 30 de octubre.

 

Rey Inca

Dramaturgia y dirección: Horacio Banega.

Viernes 4 a domingo 13 de noviembre.

 

Bartolomé Hidalgo

Dramaturgia y dirección: María Marull.

Viernes 18 a domingo 27 de noviembre.

 

Indisciplina y relajación moral en el Ejército del Norte

Dramaturgia y dirección: Mariela Asensio.

Viernes 2 a domingo 11 de diciembre.

 

Republiquetas

Dramaturgia y dirección: Francisco Civit.

Viernes 16 a domingo 18 de diciembre.

 

Funciones: Viernes y sábado, 20:00 hs. Domingo, 19:30 hs. TEATRO NACIONAL CERVANTES, SALA TRINIDAD GUEVARA, Libertad 815, C.A.B.A.

Entradas: Gratuita.

Escribir comentario

Comentarios: 0