CONVOCATORIAS DOCENTES de la Escuela Metropolitana de Arte Drámatico, C.A.B.A

Escuela Metropolitana de Arte Drámatico

Profesorado de Teatro 

CONVOCATORIAS DOCENTES 2017

CONVOCATORIA DOCENTE PARA CUBRIR INTERINATOS Y SUPLENCIAS

1 (un) cargo de Profesor/a para Actuación III, anual, interino (8 horas cátedra)

Horario de dictado de la asignatura: Jueves 13:30 hs. a 17:40 hs.

1 (un) cargo de Profesor/a para Voz y Movimiento II, anual, interino, (3 horas cátedra)

Horario de dictado de la asignatura: Viernes 15:40 hs. a 17:40 hs.

1 (un) cargo de Profesor/a para Teatralidades: Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano, anual, interino, 2 horas cátedra.

Horario de dictado de la asignatura: Viernes de 14:10 hs. a 15:30 hs.

1 (un) cargo de Profesor/a para Análisis del texto dramático y espectacular, anual, interino, dos horas cátedra.

Horario de dictado de la asignatura: Lunes de 13:30 hs. a 14:50 hs.

Nota: los horarios de dictado de las asignaturas son inamovibles.

INSTANCIAS

1. Inscripción:

· Presentación del Curriculum según formato indicado.

· Presentar una propuesta para el dictado de la asignatura que incluya fundamentación, objetivos, contenidos, propuestas de actividades y de evaluación (extensión máxima 2 carillas).

2. Coloquios:

A los primeros cinco seleccionados en el Orden de Mérito resultante de la evaluación de las carpetas presentadas se los convocará a una instancia de coloquio. El coloquio contará con una Comisión de Evaluación que incluirá un/a evaluador externo a la institución, un veedor estudiantil y un veedor graduado.

La Comisión Evaluadora decidirá, en cada caso, si convocará a los aspirantes seleccionados a la presentación de una clase de oposición, además de la entrevista y coloquio.

SOBRE LOS REQUISITOS GENERALES:

Títulos, formación académica y vasta experiencia relacionada con la instancia para la que se postula.

Es requisito para los/las aspirantes a los cargos que se concursan contar con Formación Docente y también experiencia en alguno de los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio/Secundario.

Se evaluará en particular la experiencia en Educación Superior.

Propuesta pedagógica para la instancia en la que se inscribe (extensión máxima 2 carillas).

La misma deberá contener:

a) Fundamentación de la propuesta

b) Contenidos discriminados por eje / unidad / bloque y bibliografía de referencia de cada uno.

c) Modalidad de trabajo.

 

SUGERENCIAS DE CONTENIDOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS:

 

ACTUACION III

FUNDAMENTACION:

En este tramo se continuará profundizando lo trabajado anteriormente en las Actuaciones I y II, en donde se ampliará su formación estético expresiva, dando introducción a otras técnicas de actuación específicas. Valiéndose de la incorporación de nuevas herramientas se propondrá la búsqueda y composición de personajes, complejizando y enriqueciendo el permanente trabajo de adaptación.

OBJETIVOS:

● Conocer las configuraciones del personaje dramático-escénico los textos de diferentes géneros, orígenes y épocas y en todo tipo de textualidades.

● Identificar nociones básicas de diferentes técnicas y poéticas de actuación (títeres, clown, impro, etc.).

● Trabajar la construcción de personajes en tanto sujetos de acción en relación con el entorno y los otros.

● Reconocer las diferentes clases de impulsos y su desarrollo dramático.

● Participar eficazmente en la puesta en escena de obras breves o escenas de obras dramáticas.

● Reconocer y comprender el funcionamiento de los distintos componentes de la puesta en escena teatral: el actor, la iluminación, la escenografía, los elementos sonoros.

● Intervenir en propuestas de creaciones grupales.

● Desarrollar capacidades para adecuar los contenidos teatrales al nivel Medio de la escolaridad.

CONTENIDOS

Entrenamiento del actor: Profundización de los contenidos transitados.

Rutinas personales de calentamiento y optimización del cuerpo como instrumento de trabajo. Estructura dramática: Construcción dramática:

Textos dramáticos. Géneros y estilos. Personaje: construcción y caracterización. La palabra en acción.

Relación actor-espectador: Proyección.

Lo espectacular. Muestra pública de escenas u obras breves de distintos géneros y estilos. Las producciones grupales. Adecuación y adaptación a las propuestas de los otros. La creación de escenas y producciones con el aporte individual de cada uno desde diferentes roles. El diseño, gestión y realización de diferentes proyectos grupales.

Los lenguajes en el espectáculo teatral: transdisciplina.

La práctica escénica: sus características y elementos. El movimiento y el gesto del actor. La construcción de un personaje y su caracterización.

La iluminación, la escenografía, lo sonoro y la música.

El ensayo y la puesta en escena. El ensayo como revisión y como proceso.

Aportes a la construcción individual y a la creación grupal. Ajustes para la realización de escenas. Distribución de tareas y responsabilidades para la creación de una producción grupal. Elaboración de proyecto de puesta en escena y trabajo creativo del actor. Utilización de los elementos de la estructura dramática en las producciones individuales y grupales. Apreciación y contextualización de diversos tipos de espectáculos y puestas en escena.

 

VOZ Y MOVIMIENTO II

FUNDAMENTACIÓN

En este nivel se busca incorporar e integrar todos los contenidos abordados en los niveles anteriores. Es una oportunidad para reflexionar acerca del trabajo corporal atendiendo tanto a la preparación corporal de un actor para una escena teatral como el manejo corporal de un docente en situación de clase. Se reflexionará acerca de la personal y adecuada organización postural para ser capaces de estar disponibles para actuar en diversas situaciones.

Se promoverá la exploración y la improvisación para poner en acción los saberes adquiridos en otros espacios curriculares del profesorado y así poder integrarlos en la creación de diversas propuestas escénicas. Se propone integrar algunos elementos de composición coreográfica para organizar las secuencias de movimiento y articular con Actuación y Educación Vocal. En este espacio se profundizará en el desarrollo y la expansión de las capacidades de la voz atendiendo a lo expresivo, a la articulación, y al volumen. Se espera lograr la proyección sonora como consecuencia de la integración con la postura, y la amplitud de la respiración para cada acción.

Se atenderá a que los estudiantes dispongan de las posibilidades expresivas de la voz para la creación de imágenes poéticas a partir de la organización del movimiento y la expresión sonora-vocal. Se explorarán las posibilidades de la voz cantada, así como los sonidos y palabras dentro de una situación dramática; se trabajará sobre lo sonoro puesto en juego en el hecho teatral.

Se considerará las particularidades de la voz en diferentes contextos y situaciones. Se establecerán similitudes y diferencias entre el trabajo vocal del actor y del requerido para la docencia. Para el abordaje de los contenidos, en muchas ocasiones se realizarán improvisaciones corporales y vocales-sonoras, individuales y grupales.

OBJETIVOS

● Elaborar un modo personal y autónomo de preparación corporal y de disponibilidad física como actores- docentes.

● Integrar y aplicar los contenidos estudiados a la creación de sus personajes dramático- escénicos desde lo vocal/corporal.

● Explorar diversas hipótesis de organización coreográfica del movimiento en el espacio.

● Reconocer la relación entre los diferentes contenidos, especialmente, entre la organización postural, el tono muscular, lo expresivo y la proyección vocal-sonora.

● Conocer los elementos que organizan la emisión sonora, la articulación, la claridad en la comunicación.

CONTENIDOS

El cuerpo: Percepción de la disponibilidad psicofísica en función del hecho dramático. Utilización de objetos concretos e imaginarios. Creación e investigación del personaje desde lo corporal. Inclusión de elementos de vestuario.

Elementos de coreografía: Diseños espaciales: utilización del espacio, niveles, direcciones, planos, frentes, diagonales, simetría, asimetría, el espacio escénico, puntos fuertes y débiles del escenario. Propuestas para diferentes espacios escénicos: escenarios convencionales y espacios alternativos (calles, fábricas, plazas, etc.). Entrecruzamiento de lenguajes en la escena: el movimiento en la danza y el teatro, la voz, la música, el movimiento en el espacio definido por la luz y/o proyecciones multimedia. Nuevas propuestas para el diseño coreográfico. La voz.

Profundización de los contenidos del año anterior: ejes, apoyos, postura, peso y tono muscular; reconocimiento de los diferentes tonos musculares, sentidos propioceptivo y exteroceptivo. Amplitud de la proyección expresiva vocal-sonora. Articulación y dicción. Resonancias y vibraciones. Técnicas para un trabajo vocal saludable. Nociones de prevención de problemas vocales como actores y como docentes.

La voz y el movimiento: Cualidades físicas y uso de la voz velocidad, resistencia, elongación, fuerza oposiciones corporales, volúmenes, coordinación, equilibrio y desequilibrio, saltos, caídas, giros.

Los diferentes modos en los que aparece la voz: La voz Hablada y la voz-la palabra como acción. Voz y sonidos. El actor y el docente.

La voz en el espacio: Espacio imaginario, espacio social, espacio teatral. La proyección de la voz en el espacio. Organización de secuencias sonoras distintos ritmos, melodías, timbres- alturas, volúmenes, direcciones, la organización del Conciencia grupal, sonora y espacial. Sentido y direccionamiento de la voz-palabra (espacial, temporal, significativa).

Acciones de la voz: La voz hablada, susurrada, cantada. Voz y la palabra como acción. Sonidos de la voz. Musicalidad de la frase y del texto. La voz y la música.

La comunicación. La intención comunicativa. La mirada, el contacto, la voz, sonido y palabra, como elementos de vínculo y comunicación con los “otros”. Expresión de emociones por sonidos, músicas, palabras y movimientos.

 

TEATRALIDADES: HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

FUNDAMENTACIÒN:

Esta asignatura tiene como meta introducir a los alumnos en el estudio del desarrollo de la actividad dramática y escénica en América Latina y en la Argentina. Se enfocará tanto el hecho teatral como la historia de sus ideas estéticas. Se propenderá a que el alumno reconozca las continuidades y rupturas respecto de los modelos venidos desde la metrópoli.

OBJETIVOS.

● Conocer los diferentes momentos del desarrollo histórico del hecho teatral en América y la Argentina desde la Conquista hasta el presente.

● Conocer y comprender las obras dramáticas más emblemáticas de cada período.

● Reconocer la especificidad de las teatralidades americanas y sus resignificaciones y refuncionalizaciones de los modelos llegados de las metrópolis.

● Reconocer e identificar las continuidades y rupturas de las formas fundacionales y tradicionales del teatro argentino en la escena contemporánea.

CONTENIDOS

Los orígenes del teatro en América Latina. Antecedentes precolombinos. La conquista, la colonia y la Independencia.

Período de sistematización y nacionalización del Teatro Argentino: La gauchesca, el circo criollo. Orígenes del drama de tesis social.

El sainete criollo: similitudes y diferencias con el sainete español. Teatro e imaginario social: el problema del inmigrante. El género chico y el tango. El grotesco criollo.

El teatro Independiente. Contexto político y literario.

La renovación de la escena nacional a través del contacto del sistema teatral argentino con los sistemas europeos y americanos: La neovanguardia: realistas versus absurdistas. El Instituto Di Tella y las Perfomances. El teatro pre-revolucionario en México y Perú. Desarrollo y auge del teatro “comercial” en Buenos Aires.

Décadas del sesenta y setenta: realismo vs. vanguardia. Introducción del modelo brechtiano en el teatro latinoamericano y argentino.

Teatro y dictaduras: El TIT, y el Teatro Universitario en los años de plomo. Teatro Abierto '81. Teatro por la Identidad.

Década del '90 y teatro actual: Modernidad y Posmodernidad en el sistema teatral argentino y Latinoamericano. Las textualidades posdramáticas; el teatro de “estados”, la dramaturgia de actor y las producciones colectivas. Fenómenos de cruce de fronteras: la danza-teatro, las instalaciones, lo performático, la escena y las nuevas tecnologías.

 

ANALISIS DEL TEXTO DRAMÁTICO Y ESPECTACULAR

FUNDAMENTACIÓN

El objetivo de esta asignatura es proveer al estudiante de herramientas básicas de lectura, comprensión y análisis del texto dramático, tanto en sus aspectos estructurales y semánticos como en sus potencialidades escénicas.

También se suministrará a los alumnos los recursos necesarios para reconocer rasgos de estilo y modalidades genéricas y para poner las obras analizadas en sus respectivos contextos sociales, políticos, culturales, etc.

OBEJTIVOS

● Reconocer en un texto la estructura de superficie y la estructura profunda según el paradigma estructuralista.

● Segmentar el relato (texto y puesta en escena) en situaciones y unidades menores.

● Identificar el vocabulario técnico teatral.

● Reconocer series paradigmáticas e isotopías en distintos niveles de un texto dramático y espectacular.

● Identificar y analizar las características de los distintos géneros teatrales y las estéticas a las que adscriben los textos o puestas analizados.

CONTENIDOS

El modelo estructuralista. Modelo actancial. Noción de texto y discurso. Géneros discursivos. El concepto de semiosis. Noción de signo. Tipología de los signos: índice, ícono y símbolo. Su definición relacional.

La noción de poética. Las categorías aristotélicas y su puesta en cuestión. Noción de textualidad. Formas de la intertextualidad. Texto y texto espectacular. Nociones de estética de la recepción.

Introducción a las principales concepciones/poéticas teatrales, desde el realismo del siglo XIX hasta la actualidad.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Carpeta de tres solapas con nombre, apellido y cargo al que aspira.

2. Curriculum Vitae foliado y firmado en todas las páginas, con carácter de declaración jurada, y organizada la información de acuerdo con el modelo que se adjunta.

3. Fotocopia simple de todos los títulos y/o postítulos y constancias de carreras de grado y postgrado en curso.

4. Fotocopia DNI dos primeras hojas.

5. Presentación de la propuesta pedagógica para la instancia en la que se inscribe (extensión máxima 2 carillas).

 

Formato para la Presentación del Curriculum Vitae: descargar 

Presentar la carpeta con los antecedentes y la propuesta pedagógica en la oficina de Secretaría Docente, Sarmiento 2573, 1º piso, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, y enviar una copia del Currículum Vitae y de la propuesta pedagógica a la dirección de email: convocatorias.emad@gmail.com desde el 12 hasta el 30 de septiembre de 2016.

 

LAS PROPUESTAS QUE NO SEAN PRESENTADAS EN ESTE DOBLE FORMATO, SIMULTÁNEAMENTE EN PAPEL Y POR EMAIL, NO SERÁN TENIDAS EN CUENTA.

 

Web: emad.caba.infd.edu.ar

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    adriana yaneth arenas (lunes, 19 septiembre 2016 08:24)

    He trabajado por 10 años seguidos en teatro como estudiante y en montajes dentro de la academia, y he dictado talleres en instituciones, Participe en lecturas dramáticas como el teatro de las sombras y teatro en la oscuridad para personas invidentes. Actualmente participo en dos emisoras y hago parte del nodo literario voces,palabras y razones de la red cultural c4 ,soy docente para niños que presentan dificultad en lectoescritura hace 12 años,