6º edición Premio ARTEI a la producción teatral independiente

En busca de generar instancias de coproducción y trabajo conjunto entre salas y grupos teatrales independientes, ARTEI abre por sexto año consecutivo la convocatoria para proyectos teatrales generados por los espacios y los grupos. Al igual que en sus ediciones anteriores, se busca estimular con este Premio la gestación de obras de diversos géneros teatrales, haciendo especial énfasis en la importancia que para el desarrollo del proyecto se tenga en cuenta las características espaciales del teatro o del espacio escénico en el que se produzcan y representen, y buscando estimular el trabajo mancomunado entre dos de las partes fundamentales del fenómeno teatral de la ciudad de Buenos Aires como son grupos y espacios.

El premio consiste en un aporte de $ 43.000 para cooperativas y salas, destinados a la producción de un nuevo espectáculo teatral a estrenarse indefectiblemente durante los seis meses posteriores al anuncio de los ganadores.

El jurado estará integrado por: Sonia Jaroslavsky, Diego Kogan y Juan Parodi

 

Cronograma

Presentación de proyectos: 26 de diciembre 2016 al 14 de marzo 2017 

Evaluación del Jurado: 15 de marzo 2017 al 28 de abril 2017

Comunicación de los ganadores: 29 de abril 2017

Acto de entrega de los premios: 9 de mayo 2017

 

Para consulta sobre los proyectos: se deberán comunicar con ARTEI al 15-30611000 o por mail a artei2@yahoo.com.ar 

Presentación de proyectos: entrega personalizada a Julieta Alfonso, comunicándose previamente al teléfono 15 3061 1000 o mediante mail a artei2@yahoo.com.ar

 

Reglamento

 

El concurso para el Premio ARTEI a la producción de teatro independiente –Sexta Edición – Año 2017, se llevará a cabo conforme las siguientes cláusulas:

Primera: La convocatoria al Premio ARTEI está dirigida a las salas de teatro independiente integrantes de la Asociación Argentina del Teatro Independiente - ARTEI. Se entenderá por integrante la sala que al día de cierre de la convocatoria haya sido formalmente aceptada por la Comisión Directiva de ARTEI en tal carácter.

Segunda: Cada sala podrá presentar hasta dos proyectos de producción teatral, pero solamente podrá obtener un premio por un solo proyecto en los siguientes géneros: teatro, teatro infantil, teatro danza, teatro musical o teatro de objeto, de autores nacionales o extranjeros. El proyecto puede ser gestado por la propia sala o por un director o compañía invitado por la sala o asociado a ella. Deberá tratarse sin excepción de una producción o proyecto no estrenado.

Tercera: El proyecto debe haber sido concebido y creado en función del espacio que lo presenta, siendo este aspecto un criterio relevante para el jurado a los fines del discernimiento de este premio.

Cuarta: En el caso de la convocatoria 2017 se otorgarán cinco premios, cada uno de los cuales ascenderá a la suma de $ 43.000.- (Pesos cuarenta y tres mil). Dicho monto será distribuido conforme usos y costumbres establecidos en un 70 % (setenta por ciento) a favor de la cooperativa o grupo que realice el proyecto (equivalente a la suma de $ 30.000-treinta mil pesos) y en un 30 % (treinta por ciento) para la sala que lo presenta (equivalente a la suma de $ 13.000.-trece mil pesos). También se seleccionaran dos proyectos en carácter de suplentes. En caso de renuncia o falta de aceptación de un ganador de un premio, tendrán derecho al cobro el primero y en su caso el segundo proyecto suplente, en este orden. El jurado podrá declarar desiertos alguno o la totalidad de los premios al momento de anunciar los resultados.

Quinta: Para cobrar los montos en que se desglosan los premios conforme la cláusula anterior, tanto las salas como los grupos ganadores deberán presentar ante ARTEI recibo o factura legal.

Sexta: El jurado estará integrado por tres miembros, de los cuales uno será miembro de ARTEI y los dos restantes deberán ser personalidad es que no pertenezcan a esta asociación. Los integrantes del jurado no podrán presentar por medio de sus salas proyectos a este concurso, ni tampoco participar como personas físicas en proyectos de otras salas que se presenten, teniendo esta condición carácter de incompatibilidad absoluta para su desempeño como jurado. Durante su desempeño y hasta el anuncio oficial por parte de ARTEI de los  ganadores, los jurados deberán mantener la más estricta reserva sobre sus opiniones, debates y decisiones. Estas últimas tendrán carácter inapelable.

Séptima: La convocatoria al Premio ARTEI a la producción de teatro independiente se abrirá el 26 de diciembre de 2016 y cerrará el día 14 de marzo de 2017. El jurado deberá evaluar los proyectos presentados entre el 14 de marzo y el 28 de abril de 2017, debiendo emitir su dictamen por mayoría encada caso al término de dicho periodo. Del debate y fundamentos finales se dejará constancia en las actas de ARTEI.

Octava: Los resultados serán comunicados al término del debate del jurado y la entrega de premios a las salas y proyectos ganadores tendrá lugar el día 9 de mayo de 2017. Las producciones premiadas deberán estrenarse indefectiblemente durante los seis meses posteriores al anuncio de los ganadores. De cada producción premiada se deberá realizar un mínimo de ocho funciones, que no podrán ser reemplazadas por ensayos. Cada ganador deberá hacer constar en su folletería, programas de mano, páginas o sitios web o cualquier pieza promocional, la siguiente leyenda: “Este espectáculo ha resultado ganador del Premio ARTEI a la producción de teatro independiente 2017”  y deberá agregar al lado el logo de ARTEI. Asimismo, cada ganador deberá brindar a ARTEI la información referida a su proyecto a fin de que la entidad pueda difundirla. Tanto el estreno como los requerimientos de prensa y difusión del mismo son condiciones esenciales para tener derecho al premio. La falta de cumplimiento de estas condiciones dejará sin efecto el premio otorgado, debiendo la sala y el grupo reintegrar a ARTEI lo percibido en tal concepto.

Novena: La sala deberá garantizar en el transcurso de los dos meses previos al estreno un mínimo de seis horas semanales de ensayos en el espacio sin cargo para la compañía, así como la realización de un ensayo general, todo ello de común acuerdo en relación a la disponibilidad horaria de la sala. Asimismo, la sala deberá garantizar una franja de seis horas para la realización de la puesta de luces, que también podrá dividirse en dos sesiones de tres horas cada uno, en la semana previa al estreno, siempre de común acuerdo en cuanto a los horarios.

Décima: Las salas o los proyectos podrán solicitar los subsidios que consideren necesario tanto a PROTEATRO, Instituto Nacional de Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Ley de Mecenazgo o cualquier otra ayuda oficial o privada.

Décimo primera: Las salas postulantes al premio ARTEI deberán presentar:

1) Explicación del motivo por el cual la sala eligió al grupo para realizar la coproducción.

2) Detalle de la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de la puesta en escena. Este rubro debe ser lo más descriptivo posible, incluyendo texto de la pieza, si lo hubiere, síntesis argumental y bocetos, concepción estética de la puesta en escena, desarrollo de la propuesta en el tiempo (tiempo de ensayo, metodología, trabajos complementarios), y en particular desarrollar la relación entre el uso del espacio elegido y el proyecto; en síntesis, debe incluir todos aquellos aspectos que permitan valorar la propuesta artística.

3) Curriculum Vitae de los miembros del proyecto: actores, autor, director o de los directores del proyecto, escenógrafo, vestuarista, músico, iluminador y todo integrante de la cooperativa;

Décimo segunda: Los interesados deberán completar los datos tanto del responsable legal (sala) como del responsable de la obra, tal como se detalla en el formulario Anexo I, eligiendo en el último caso un representante del grupo, compañía o cooperativa a los fines de percibir este premio y presentar la correspondiente factura legal a ARTEI por dicho concepto.

Décimo tercera: ARTEI se reserva el derecho de alterar fechas y condiciones del concurso por razones de fuerza mayor, no teniendo los participantes derechos a reclamo alguno en tal caso. La presentación en este concurso importa para las salas y responsables de proyectos aceptación de las cláusulas del presente reglamento.

 

Anexo I

Datos del responsable legal

Nombre de la sala

Domicilio

Teléfono

Correo electrónico

Nombre del responsable de la sala (Titular de permiso o habilitación)

Firma

Datos del responsable de la obra

Nombre del director

Nombre del autor

Nombre del representante del grupo en condiciones de facturar

Teléfono del representante del grupo

Correo electrónico del representante del grupo

Firma

 

La carpeta completa deberá presentarse  con el siguiente formato: 3 copias impresa de la misma carpeta.

Escribir comentario

Comentarios: 0